Hepatitis Virales
Las hepatitis son padecimientos agudos (hepatitis A) y crónicos (hepatitis B y C) que requieren ser estudiadas ya que, sobre todo las crónicas, pueden generar cirrosis hepática o tumores del hígado.
En la actualidad hay vacuna disponible en México para hepatitis A y B, vacunas disponibles en nuestro centro.
Tuberculosis
En México sigue siendo una enfermedad frecuente de distinta localización corporal, no sólo la forma clásica pulmonar. Tenemos la capacidad de apoyarle en la orientación tanto diagnóstica y terapeútica de este padecimiento. Contamos además con la prueba de PPD, Mantoux o prueba de tuberculina para estudio de tuberculosis latente, asi como de Quantiferón Gold-Tb.
En México la vacuna para tuberculosis entra en el esquema nacional y se debe aplicar SOLAMENTE en el primer año de vida, por lo que si tiene una cicatriz en su brazo derecho (la parte externa del hombro) usted fue satisfactoriamente inmunizado para esta enfermedad.
Infecciones postquirúrgicas
Los procedimientos quirúrgicos se han vuelto técnicamente más complejos y diferentes padecimientos como la diabetes mellitus, las enfermedades autoinmunes que afectan las articulaciones (artritis reumatoide o lupus) o la suma de más de un padecimiento crónico, las cirugías de urgencia o la colocación de implantes médicos de distinta
índole (prótesis, implantes estéticos o funcionales) pueden volver mas vulnerable a un organismo que va a una cirugía por lo que es posible tener medidas de prevención perioperatorias para disminuir el riesgo de infecciones o tratarlas adecuada y oportunamente.
Infecciones Urinarias
Son de los padecimientos más comunes, afectan principalmente a las mujeres por razones anatómicas, sin embargo muchas mujeres y hombres son sobretratados por la presencia de BACTERIURIA, el diagnóstico diferencía entre estas dos entidades INFECCIÓN Y BACTERIURIA, puede evitar la exposición y consumo de antibióticos que no necesita.
Infecciones de Hospital
A partir de 72 de estancia hospitalaria, se incrementa la probabilidad de padecer infecciones asociadas al cuidado de la salud. Son eventos no deseados que pueden suceder en medida de la complejidad de la atención, es decir; si un paciente requiere de un apoyo vital avanzado como una terapia intensiva está mas expuesto a este tipo de eventos.
De la misma forma en procedimientos quirúrgicos prolongados de alta complejidad técnica o que se realicen en personas con algún tipo de compromiso inmunológico.
Las líneas vasculares (sueros) deben ser cambiados cada 72 hrs para limitar el riesgo de infección, la posición al estar acostado también cuenta por lo que los pacientes no deben estar completamente horizontales en la cama si hay riesgo de neumonía por ejemplo.
Infecciones de Terapia Intensiva
El soporte vital avanzado que brinda una terapia intensiva puede implicar la asistencia para respirar con un ventilador (respirador) que requiere la colocación de un tubo en la garganta, esta condición puede permitir la exposición del área pulmonar a la flora hospitalaria aún en las condiciones más controladas.
La necesidad de sondas o catéteres modifican las barreras de protección naturales del cuerpo, ante la necesidad inevitable de estos recursos para salvar la vida, tenemos medidas de cuidado para limitar el riesgo y procedimientos de diagnóstico para detectarlas oportunamente.